Barra do Ribeiro: Lugares a visitar.
Barra do Ribeiro es un municipio del estado de Rio Grande do Sul, nacido en 1959 como desprendimiento del primitivo municipio de Porto Alegre, y recibió su nombre por hallarse en el lugar donde el arroyo Ribeiro desemboca en el río Guaiba.
El arroyo Ribeiro atraviesa todo el municipio de sudeste a noreste, desde la zona rural a la urbana, y al desembocar en el río Guaiba en el verano se forma una corona de arena de una orilla a la otra, que es la llamada “barra del Ribeiro”.
El sitio se presta admirablemente como atracadero de embarcaciones, y es utilizado principalmente por los habitantes de la ciudad; también es lugar favorito de pesca deportiva. Pero además el arroyo es muy importante en la irrigación de los campos dedicados a la agricultura y ganadería.
La localidad comenzó a poblarse desde comienzos del siglo XIX con la llegada de los inmigrantes azorianos, que formaron el elemento predominante de la población; en la segunda mitad del siglo se incorporaron otras corrientes migratorias y se establecieron en la región colonias de polacos, alemanes e italianos, que también tuvieron gran influencia, y dieron a la región su carácter cosmopolita.
Barra do Ribeiro es una ciudad pequeña y animada, que ofrece numerosos atractivos turísticos: reservas ecológicas, balnearios, deportes náuticos y sitios históricos.
El Parque Municipal está poblado de vegetación nativa, es interesante para los que gustan del contacto con la naturaleza, y cuenta con cabañas destinadas a hotelería.
El Morro da Formiga es una reserva ecológica situada en el sitio de encuentro del río Guaíba y la Lagoa dos Patos; en la reserva funcionan varios viveros.
Praia Canto das Mulatas es un balneario situado al sur de la ciudad, de arena fina y limpia; hay un restaurante, camping, cabañas, bares, estacionamiento, baños y gimnasio. Cuenta la leyenda que cuando los pescadores salían a pescar, en noches oscuras o con niebla, sus mujeres los esperaban lavando ropa a orillas del lago y cantando, para que pudieran volver orientados por los sones de su canto.
Lagoa dos Patos, al sureste de la ciudad, es la mayor laguna de agua dulce en el mundo; tiene excelentes condiciones para actividades recreativas, deportes acuáticos, pesca, y posee hermosas playas.
El Lago Guaíba, situado al este de la ciudad, es navegable, de aguas limpias, libres de contaminación ambiental; abastece a la ciudad de agua potable, tiene hermosas playas, y es de fácil acceso por vía fluvial o por carretera.
Otros lugares interesantes que también vale la pena conocer son el Cerro da Cavalhada, que es el punto más alto de la región; el balneario Praia da Picada; los arroyos Ribeiro y Araça.
Y lo infaltable, una recorrida a pie por las calles de la ciudad para apreciar la belleza arquitectónica de su edificación, que conserva los rasgos de la arquitectura portuguesa tradicional.
También te puede interesar: