Rio Branco, puerta de entrada al turismo verde.

Rio Branco es la capital del Estado de Acre, al norte del Brasil.

Su nombre es un homenaje a José Maria da Silva Paranhos, Barón del Rio Branco, quien, en 1903, siendo Ministro de Asuntos Exteriores, logró resolver la disputa por el territorio entre Brasil y Bolivia haciendo que se lo anexionara a Brasil.Rio-Branco

La ciudad está cortada por el río Acre y es llamada “Capital de la Naturaleza“, título que alude a la peculiaridad de su entorno. En efecto, el estado de Acre tiene la mayor parte de su territorio cubierta por la selva amazónica, lo que le ha valido el sobrenombre de “Tierra del Turismo Verde”. El estado de Acre es conocido también como la tierra del caucho y la tierra de Chico Mendes, líder ecologista que defendió la floresta amazónica.

RioBrancoRio Branco es una ciudad que se caracteriza no sólo por la mezcla de su población, sus diversas creencias y costumbres, sino también por su arquitectura, que mezcla lo moderno y lo antiguo en las plazas, museos, palacios y parques. Se halla rodeada de siringas y castaños, protegida de las grandes depredaciones y la contaminación.

Durante la época del auge de la explotación del caucho, las siringas (árboles de donde se extrae el caucho) cubrían totalmente el área que ocupa hoy la ciudad.

La ciudad tiene varios puntos de interés turístico. Los que se interesan en la arquitectura visitarán seguramente la Catedral Nossa Señora de Nazaré, construida en 1959, al estilo de una basílica romana .

Otra visita interesante es el Palacio de Rio Branco, con sus columnas jónicas. Una capilla, conocida como Igrejinha de Ferro, es una curiosidad por estar hecha de chapas de hierro.

Chico_Mendes

Chico_Mendes

Visitar la Casa do Seringueiro ofrece la oportunidad de conocer una reproducción de la casa de Chico Mendes, que nació en Xapuri, pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a la frontera con Bolivia y actual lugar de encuentro de ecologistas y practicantes del ecoturismo. Imperdible también es el Museu da Borracha, que expone diferentes objetos hechos en caucho y algunos fósiles prehistóricos.

En las afueras de la ciudad, es interesante visitar los siringales, lugares donde se puede observar el proceso de extracción del caucho y el látex. Otros lugares de atracción turística en el estado de Acre son el municipio de Plácido de Castro y el Valle del Juruá.

En gran parte del estado se pueden realizar prácticas de senderismo y turismo ecológico, incluidos safaris fotográficos que nos permitirán capturar con nuestras cámaras la asombrosa belleza de la vegetación y la fauna amazónicas. Entre estas posibilidades, está la de un paseo en canoa por el Abuna para la observación de botos cor-de-rosa, que pertenecen a la familia de los simpáticos delfines.museu_da_borracha