Qué ver en el distrito Pirituba de Sao Paulo.

Pirituba es un distrito de la subprefectura de Pirituba-Jaraguá, en el sector noroeste de la ciudad de São Paulo. Hacia el siglo XIX, las tierras donde hoy se alza Pirituba estaban ocupadas por varios establecimientos productores de café.

A fines de ese siglo el ferrocarril de São Paulo instaló allí una estación ferroviaria como parte de la línea Santos-Jundiaí. El actual núcleo urbano se formó a partir de la subdivisión de las tierras y alrededor de la estación de trenes.

Su mayor atracción es el Pico de Jaraguá, una elevación de más de mil metros de altura, situada en la Sierra de la Cantareira. Según los conocedores, Jaraguá significa “Señor del Valle” en lengua tupí. Para la conservación del área se creó, en 1961, el Parque Estatal de Jaraguá, un gran bosque natural en torno al Pico de Jaraguá, que es la montaña más alta de São Paulo, donde en días despejados se obtiene una impresionante vista panorámica de la ciudad y sus aledaños.

Pico de Jaraguá

Pronto se autorizó a diversas emisoras de televisión a instalar sus antenas de transmisión en los picos más altos. El Parque forma parte del “Cinturón verde de São Paulo”, una gran área de floresta atlántica que rodea la región metropolitana. En 1994, fue designado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.y reserva de la biosfera.

El Parque Estatal de Jaraguá tiene importancia histórica, cultural y turística para la ciudad de São Paulo; no sólo es una reserva ecológica, sino que la armónica convivencia en que se desarrollan la fauna y la flora, es también un reflejo de la ciudad.

El Jaraguá es una invitación al disfrute de la naturaleza, así como a la práctica de deportes varios, en pleno escenario urbano. Además de miradores, existen en la zona instalaciones sanitarias, cafeterías, lugares para picnic, senderos, área de juegos, un anfiteatro al aire libre, feria de artesanías y pabellón de uso múltiple. También hay una aldea indígena, lagos, y se pueden observar algunos animales silvestres.

Vista desde Pico de Jaraguá

A la cumbre del Jaraguá se llega por un camino asfaltado (Estrada Turística do Jaraguá), y luego por la Trilha do Pai Zé, que tiene 1450 metros de extensión. En la cima están las antenas de televisión, algunas tiendas y playas de estacionamiento. Junto a la antena de televisión hay una gran escalera que permite subir aún más, flanqueada por un teleférico destinado al transporte de personas y materiales para el mantenimiento de la antena.

Otros lugares para visitar en Pirituba son: la Casa de Nassau, club de inmigrantes alemanes; el Caserón de Anastacio, y el Parque Ciudad de Toronto, creado en participación con la ciudad canadiense.

Un consejo, conviene evitar las épocas de lluvia, y tener en cuenta que las caminatas y demás actividades deportivas tienen que realizarse con acompañamiento de un guía de turismo.