Parque Estatal de Itaúnas

Situada en el extremo norte del estado de Espírito Santo, la región de Itaúnas comprende la pequeña población de Itaúnas, a unos 270 kilómetros de Vitoria, la capital del estado, y el Parque Estatal del mismo nombre, creado en la década de 1990. El pueblo de Itaúnas, perteneciente al distrito de Conceição da Barra, es la base desde la cual parten las excursiones para visitar el Parque.

En una superficie de unas 3.600 hectáreas, se extiende este santuario ecológico, regado por el río Itaúnas, que cubre varios ecosistemas diferentes: decenas de kilómetros de playas y dunas de arena fina, ríos, lagos, arrecifes y vegetación de Floresta Atlántica.

La fauna es también variada, incluyendo especies amenazadas de extinción, como el perezoso, capibara, caimán de dorso amarillo, nutrias, loros, periquitos; en las playas tienen su hogar las tortugas marinas, y está en vigencia el Proyecto Tamar, dedicado a la protección e investigación de esta especie.

En medio de toda esta diversidad de bellezas naturales custodiadas por la protección estatal, el visitante encuentra la oportunidad de disfrutar de interesantes actividades recreativas, deportivas y culturales.




La sede del Proyecto Tamar dispone de un Centro de Exposiciones, donde se exhiben vídeos y otras actividades de educación ambiental. Por su parte, el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente) organiza excursiones para recorrer los senderos del Parque con acompañamiento de guías especializados, que ayudan a mejor comprender y apreciar la riqueza ambiental.

Las opciones de paseos al aire libre son variadas. Se organizan cabalgatas de unas tres horas de duración; paseos en buggy por las playas de Costa Dourada y Riacho Doce, de un día entero, con paradas para el almuerzo y merienda; paseos en kayak o canoa remontando el río Itaúnas.

Dentro del Parque se encuentra la playa de Itaúnas, rodeada por las dunas que en la década de 1960 enterraron la antigua villa, hoy situada del otro lado del río; otro sitio hermoso para visitar es el Riacho Doce, con interesantes formaciones de corales, y la Costa Dourada, con acantilados de ocho metros de altura, donde también se encuentran corales y vegetación de mangue.

Para tu estadía en la ciudad de Itaúnas hallarás muy buenas opciones de hospedaje y gastronomía, y también, si te agrada la vida nocturna, podrás divertirte bailando el forró, que es el rey en la noche de Itaúnas; la localidad es famosa por este baile, y anualmente, en el mes de julio, se celebra el Festival Nacional del Forró.

A Itaúnas se puede llegar en avión, desde la mayoría de las capitales de Brasil; el aeropuerto más cercano es el de la capital del Estado de Espírito Santo, a unos 270 kilómetros; hay vuelos diarios.

Otra opción es el viaje en autobús desde Conceição da Barra, a 29 kilómetros de Itaúnas; el servicio es diario y con varias frecuencias por día.