Municipio de Lajeado en el estado de Tocantins.

El estado de Tocantins, en el Norte de Brasil, se caracteriza por su diversidad de sistemas ecológicos, la riqueza de su patrimonio histórico y la abundancia de atracciones turísticas.

Hoy visitaremos la Región Sierras y Lago y nos detendremos en el municipio de Lajeado.



La región turística Sierras y Lago se encuentra en el centro del estado; comprende los municipios de Palmas, Lajeado, Porto Nacional, Paraíso de Tocantins, Brejinho de Nazaré e Ipueiras, todos ellos rodeados por las sierras y el Lago de la Usina de Lajeado. Es una región que ofrece múltiples opciones para la actividad turística, en un clima privilegiado, con cielo despejado y sol casi todo el año.

Los aficionados a la pesca deportiva estarán a sus anchas en las innumerables islas, ríos y lagos donde abunda el surubí, pirarucú, dorado, tucunaré, y querrán experimentar las diversas formas de preparar estos sabrosos pescados.

También los adeptos a las caminatas, ciclismo de montaña y vuelo libre tendrán una buena oportunidad de practicar su deporte favorito gracias al relieve accidentado de la zona, con sus valles y cerros. 

Los que gustan y se interesan por las cosas históricas, recorrerán con placer ciudades que conservan rasgos de su pasado colonial, con sus calles estrechas y su arquitectura de la época, y observarán con curiosidad las pinturas rupestres que los habitantes prehistóricos han dejado impresas en las paredes de las cavernas.

El municipio de Lajeado se encuentra a 50 kilómetros de Palmas, capital del estado, y se llega por la carretera TO-010. Aquí la actividad turística da para todo: montañismo, deportes acuáticos y todas sus variantes, ya sea para el placer, la aventura o el descanso.

Una buena opción es hacer una excursión a la Cachoeira do Lajeado, que es un conjunto formado por tres cascadas de unos 30 metros de altura; el espectáculo es grandioso, y la fuerza del agua es aprovechada para mover las turbinas de la Usina del Lajeado, que

Cachoeira do Lajeado

también se puede visitar; en el camino a la usina podremos apreciar una hermosa panorámica de la Sierra del Lajeado.

Otra bella cascada, situada en el centro de la ciudad, es la Cachoeira Viva Vida; tiene 12 metros de altura, y hay unas formaciones rocosas que dan lugar a la formación de piscinas naturales donde te puedes bañar. También en el centro de la ciudad está el balneario Isla Verde, una sucesión de cascadas que forman una gran piscina.

Lajeado tiene sus misterios y secretos. Por ejemplo, el Morro do Segredo, extraña

Morro do Segredo

elevación de 250 metros de altitud, que queda a 1 kilómetro de la ciudad, tiene fama de guardar muchos secretos, leyendas y aparición de luces misteriosas, que los moradores suelen atribuir a platos voladores. Se lo divisa desde cualquier punto de la ciudad.

Otra visitaneludible es la Serra das Escritas, un panel de diez metros cuadrados de extensión, con inscripciones rupestres dejadas por pueblos prehistóricos.