Maragogi, una perla en la costa de los corales.

Maragogi

Maragogi es una ciudad del estado de Alagoas, en la región Noreste de Brasil, situada en el litoral atlántico, a mitad de camino entre Maceió, capital de Alagoas, y Recife, estado de Pernambuco. Maragogi es la segunda ciudad de Alagoas en importancia después de la capital, Maceió.

Es una importante localidad turística, bien conocida por sus extensas playas de arena fina y agua transparente, colmadas de arrecifes de coral y pobladas de cocoteros, y por sus hermosas piscinas naturales llamadas las Galés, meca de buceadores, situadas mar adentro a unos seis kilómetros de la costa.

Piscinas Naturales en Maragogi

Dispone de excelente hotelería a orillas del océano, en una variedad de ofertas que va desde lujosos resorts hasta sencillas posadas, todo de primer nivel y atendido con la proverbial calidez y simpatía de su pueblo.

Vale la pena dar una vuelta por el centro de la ciudad, conocer algunas de sus antiguas iglesias, recorrer sus numerosas tiendas de artesanías y de todo tipo de comercio, y probar los platos de la cocina regional en alguno de los locales ubicados sobre la playa; no dejaremos de saborear la golosina típica de Maragogi, el bolo de goma, según la receta heredada de los antiguos invasores holandeses a base de maicena, manteca, leche de coco y huevos, de lo que resulta una textura similar a la del merengue. Una delicia.

Pero la principal atracción de Maragogi son sus playas y sus piscinas naturales. En especial, podría decirse que las Galés son un paraíso de los aficionados al buceo, gracias a sus aguas calmosas, tibias y poco profundas, cuya transparencia permite observar las maravillas de la fauna y flora que puebla los arrecifes de coral y toda la costa; los buceadores pueden observar también restos de buques naufragados.

La playa de Maragogi es el principal punto de partida hacia las Galés, adonde se llega en lanchas o catamaranes durante las mareas bajas, porque cuando sube la marea no se aprecian bien los corales.

Actualmente, las Galés están protegidas por el Área de Preservação Ambiental Costa dos Corais, que se extiende desde Paripueira en el Estado de Alagoas, hasta Tamandaré en el Estado de Pernambuco; esto compromete a todo visitante a respetar las normas establecidas para la conservación ambiental.

Las opciones turísticas en Maragogi son diversas, no sólo acuáticas sino también terrestres, como los paseos en buggy a través de las playas, las cabalgatas en grupo con acompañamiento de guías baqueanos, o en bicicleta desde el centro de Maragogi hasta la Fazenda das Marrecas; éste es un hermoso paseo a través de antiguas rutas y lugares de gran belleza, a cuyo término hay una refrescante fuente.

Si te vas a quedar unos días, la Fazenda Marrecas, a ocho kilómetros de Maragogi, es una buena opción. Es un antiguo ingenio azucarero, que consta de tres grandes construcciones coloniales: el casco, un departamento con habitaciones y una capilla. Además tiene mini-zoo, granja, laguna y senderos para andar a caballo.