Las hermosas playas en las costas del estado de Ceará

Ceará es uno de los estados brasileños favorecidos por la belleza de su litoral; en la costa occidental, una de las playas más conocidas es Lagoinha con sus paisajes de tarjeta postal, sus dunas y cocoteros; en la costa oriental se destaca el municipio de Aquiraz y sus playas Porto das Dunas y Prainha, entre muchas otras.

Al decir costa oriental y costa occidental hablamos de las playas que están al este y al oeste, respectivamente, de Fortaleza, capital del estado.

Lagoinha está situada a 90 kilómetros al oeste de Fortaleza, y pertenece al municipio de Paraipaba; es una playa en forma de media luna, bordeada de cocoteros y bañada por las aguas del Océano Atlántico que en ese sitio adquieren una tonalidad verde esmeralda hermosísima; los acantilados que bajan hasta la orilla del mar, y sobre todo las dunas de tonos rojizos, sumadas a la vegetación nativa, o caatinga, que avanza en algunos lugares sobre la costa, completan una paleta de colores de rara belleza.


Lagoinha te ofrece playas tranquilas, con poco oleaje, ideales para paseos en barco y jangada, y el atractivo adicional de sus arrecifes, como para que saques las mejores fotos de tu vida. Los conocedores aseguran que la mejor hora es el atardecer y que las puestas de sol tienen en Lagoinha una magia particular.

Una variante aventurera, si dispones de un vehículo adecuado (buggy o 4×4), es continuar por la playa unos 6 kilómetros pasando Lagoinha, hasta la barra del Río Trairí. A mitad de camino encontrarás la Lagoa das Almecegas, de aguas oscuras, atractivas dunas, morros y una represa que invita a un refrescante baño, con derecho a un paseo en chalana.

Siguiendo por la playa, al llegar al río verás en la otra orilla un puesto atendido por un viejo lugareño que brinda a los turistas atención completa: señala con banderas de colores el estado del río: amarilla, se puede cruzar, negra no, y si no se puede, te ofrecerá su balsa; prepara exquisitas comidas con pescado fresquísimo y las condimenta con sabrosas anécdotas. Vale la pena conocerlo.

Otra playa muy bonita en la costa occidental es la Praia de Capim Açu, o Playa de Gamboas, donde las lagunas, los manglares, las dunas y el cocoteral encuadran magníficamente las mansas aguas, dando placer y descanso a los ojos y al espíritu.

En la costa oriental se destaca el municipio de Aquiraz, situado a 35 kilómetros al este de Fortaleza. La ciudad de Aquiraz está cortada por la carretera estadual CE-040 que corre paralela a la costa desde Fortaleza hasta cerca de Aracati.

El principal atractivo de Aquiraz está en sus magníficas playas que abarcan unos 40 kilómetros de costa desde Porto das Dunas hasta la Praia do Batoque.

Porto das Dunas es muy apreciada por su playa, donde los deportes náuticos son una buena opción, y por su excelente resort y parque acuático. Otra de las playas preferidas es Prainha.