Itapuã, un encantador barrio de Salvador de Bahía.

Itapoã (o Itapuá en su forma castellanizada) es hoy uno de los barrios más famosos de Salvador de Bahía, tanto por su belleza actual como por su larga y pintoresca historia.

Su nombre proviene de la lengua tupí-guaraní y significa “piedra que ronca”; porque decían que en la playa de Itapuã había una piedra que roncaba siempre que la marea estaba en bajante, y de ahí le quedó el nombre al barrio.

Itapua1

Itapuã fue hasta la década del 50 una sencilla y escondida aldea de pescadores, alejada del centro de Salvador. Entre las historias que se cuentan de aquella época legendaria hay una que remite a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial; se dice que cerca de quince mil hombres desembarcaron de naves inglesas en este tramo del litoral bahiano, escapando de la artillería alemana.

Pasado el peligro volvieron al mar, pero no todos: hubo unos doscientos marinos que, enamorados de la belleza del lugar, decidieron quedarse. A partir de la década del 50, Itapuá pasó a ser punto de veraneo predilecto de los habitantes de la capital bahiana, y la zona se urbanizó y pobló, pero no ha perdido ese aire pueblerino que es uno de sus mayores encantos.

playas_itapua

Itapuã sigue siendo un poco el barrio del interior, donde los vecinos se sientan en la vereda a ver la puesta del sol, mientras que a la mañana temprano y también al fin de la tarde la actividad de los pescadores es todo un espectáculo, ya que, a pesar de la modernización y el desarrollo turístico, la pesca sigue siendo para Itapuá fuente de sustento.

Los 21 kilómetros que separan a Itapuá del centro de Salvador se recorren rápida y cómodamente por un camino asfaltado que conecta toda la costa de Salvador, pasando por otras playas igualmente bellas (Barra, Ondina, Rio Vermelho, Amaralina, Pituba, Chega Negro, Armação, Itapoã).

Farol_de_Itapuã

Como atracción turística, Itapuá está ubicada en una especie de ensenada, goza de mar calmo, aguas claras y arena adornada con palmeras, dispone de muy buena hotelería y gastronomía, y ofrece muchas cosas interesantes para ver y conocer:

La Capilla de San Francisco es una de las construcciones más antiguas de Bahía; la plaza más famosa se llama Dorival Caymmi, por el conocido poeta y músico de Salvador, que también da nombre a una de las avenidas principales; otras atracciones son la famosa Laguna de Abaeté, el Faro de franjas rojas, y la barraca de Cira, en el Largo de Itapoã, frecuentada por turistas, artistas, políticos y gente de la tierra.

Lavagem de Itapua

Y el Lavagem de Itapuá, homenaje a Nuestra Señora de la Concepción, patrona del barrio, es una de las fiestas populares de Bahía antes del Carnaval, son las atracciones más buscadas, pero una costumbre curiosa y, según dicen, exclusiva de Itapuá es reunir cada lunes por la mañana a los equipos de fútbol de la vecindad para jugar un partido y así quitarse la resaca del domingo. Ojalá todo el mundo lo hiciera así.

 

Alojamientos en Itapua – Salvador de Bahia:



Booking.com