Gramado, la ciudad de las flores.

Gramado es un municipio del Estado de Rio Grande do Sul, situado a 115 kilómetros al norte de Porto Alegre, capital del Estado.

Pertenece a la región de la Sierra Gaucha, y es una ciudad turística por excelencia, gracias a su clima templado, sus bellezas naturales (sierras, valles, bosques de pinos y arroyos cristalinos), su atmósfera sosegada y sus numerosas atracciones de carácter deportivo y cultural.

Entre las ciudades brasileñas, Gramado es atípica; no tiene el sabor tropical, el ritmo frenético ni las altas temperaturas que caracterizan a muchos otros lugares del país; en cambio, se destaca por su tranquilidad, el aseo de sus calles y la profusión de flores, que no faltan en ninguna estación del año, tanto en jardines privados como en parques públicos, calles y rutas.

En Gramado, la hortensia es la reina de las flores; se la ha adoptado como símbolo de la región, y su peculiar color azulado proviene del suelo ácido rico en óxido de hierro.

Gramado – Centro de la ciudad

El legado de la inmigración europea, especialmente de alemanes e italianos, se nota en la edificación, en las tradiciones y en algunos productos típicos del lugar. Por algo se la llama “la Suiza brasileña“.

Gran parte de las construcciones en Gramado son blancas y negras, formando un bello contraste con el colorido multicolor de las flores que inundan los balcones. 

Muchos de sus edificios albergan tesoros históricos y artísticos, y una de las atracciones turísticas es la reproducción de una ciudad europea en miniatura, conocida como Mini Mundo, emplazada en el suelo, lo que la pone al alcance de los más pequeños.

Gramado tiene también renombre internacional por su Festival de Cine, el más importante del país, que se celebra en agosto, y premia al cine brasileño y latinoamericano. Otra de sus características es la importante producción de chocolate, que da lugar al Festival Anual del Chocolate. ¡A no perdérselo!

Para los aficionados al deporte, Gramado tiene mucho que ofrecer; en cualquier momento del año se puede practicar rafting, caminatas, ciclismo, y deportes acuáticos variados. Hay varias casas de alquiler de bicicletas y circuitos turísticos preparados especialmente para recorrer la ciudad y sus alrededores con plena confianza y seguridad. 

Lago Negro

Otra opción excelente es un paseo por el Lago Negro, un espejo de agua artificial, con la posibilidad de contemplar bellísimos paisajes y sacar fotos espectaculares, realizar caminatas y visitar la feria, que es una de las más bonitas de la ciudad, con magníficas oportunidades de compras.

Como ciudad turística que es, Gramado ofrece excelente hotelería de diferentes categorías pero siempre de gran calidad. También hay bungalows, atrayentes no sólo por su menor precio sino también por el encanto de su misma rusticidad.

La ciudad está unida a Porto Alegre por buenas líneas de transporte público, y para quien desee mayor independencia, se alquilan coches a precios razonables.

Mini Mundo – Gramado