El parque temático Arajara Park.

El Arajara Park, situado en el municipio de Barbalha, estado de Ceará, es un parque temático que se levanta a 920 metros sobre el nivel del mar.

El Arajara Park ofrece atracciones para grandes y chicos, y a la vez contribuye a la preservación de las abundantes riquezas naturales de la región.

Arajara Park_logo

Es una obra que fue inaugurado en abril de 2002, en una zona donde antes se hacía uso indebido de los recursos naturales.

El proyecto logró recuperar vegetación original, construyó muros de protección contra la erosión, propició la conservación y reproducción de especies nativas, y de diversas maneras estimuló el mejoramiento del medio ambiente y favoreció la calidad de vida de los habitantes del lugar. El Arajara Park fue declarado Reserva Particular del Patrimonio Natural.

trilhaA la entrada del Parque el visitante se encuentra con la posibilidad de realizar gratuitamente un hermoso paseo por el sendero ecológico que conduce a la Gruta de Farías. Es un camino llano y fácil, accesible para personas de toda edad, incluso embarazadas o quienes se desplazan en silla de ruedas. Un guía del parque los acompañará en todo el trayecto.

Entre las bellezas que conoceremos durante la visita, una de las más llamativas es el pájaro llamado soldadito de Araripe, que está considerado como una especie única en el mundo, que sólo habita al pie de la Chapada de Araripe; su hábitat preferido es la Gruta de Farías y sus alrededores. Esta hermosa ave se halla bajo amenaza de extinción, y se procura su conservación y reproducción cultivando las plantas que le dan alimento.

Hemos nombrado a la Gruta de Farías, uno de los principales lugares de atracción del Arajara Park. Se trata de una gruta arenítica, de millones y millones de años de antigüedad, donde se hallan vestigios de vida prehistórica, y las estalactitas y estalagmitas forman un escenario de asombrosa belleza.

gruta_do_farias

gruta_do_farias

Junto a estas maravillas naturales, haciéndoles marco y complemento, el Parque dispone de numerosos y divertidos juegos y lugares de recreación. Empecemos por las piscinas: son tres piscinas interconectadas por rampas de agua, con toboganes de agua y figuras de animales que sostienen toboganes o arrojan chorros de agua.

dinossauro2

toboagua2

Otra diversión muy agradable es el río lento; hay también una piscina de hidrogimnasia, una vistosa caverna artificial, y un lugar donde se puede pescar. Todo rodeado de espléndida vegetación.

Para descansar y reponer energías después de haber jugado y disfrutado del agua, un restaurante muy bien puesto y una “tapiocaria”.

Rio lento

Rio lento

El Parque está abierto los sábados, domingos y feriados nacionales; e Parque Acuático funciona de 9 a 17 horas, y el restaurante y la tapiocaria de 8 a 17 horas.