El Parque Estadual do Cantão en el estado de Tocantins | Guia sobre Brasil

El Parque Estadual do Cantão en el estado de Tocantins

90 mil hectáreas de enorme riqueza biológica gracias a que el Cantón, que es como un delta formado por los ríos Araguaya, Javaés y del Coco, cuenta con más de 800 lagos, y es una zona de transición ambiental, entre el cerrado, el pantanal y la selva amazónica, donde distintos ecosistemas entran en contacto.

Eso es el Parque Estadual do Cantão, situado en la región centro-oeste del estado de Tocantins, a 260 kilómetros de Palmas, capital del estado.

Parque_Estadual_do_Cantao_Lago_Grande

Se encuentra al norte de la Isla del Bananal. Legalmente es una unidad de conservación de protección integral creada en 1998, y su importancia se justifica aún más por ser un recurso para la alimentación y un vivero para la reproducción de abundantes poblaciones de peces.

En el período de las lluvias, las crecidas conectan los lagos formando un solo cuerpo de agua que es un verdadero vivero de peces, tortugas y yacarés, y de una enorme cantidad y variedad de aves. Los mamíferos más comunes en la zona son las nutrias y los delfines rosados.

Parque_Estadual_do_Cantao1

El Parque es morada de algunas especies en peligro de extinción que son valiosas para la preservación de la biodiversidad. La Unidad de Conservación del Parque Estadual do Cantão actúa en colaboración con las comunidades de la región para promover actividades de investigación científica y educación ambiental, así como aprovechar el potencial turístico del Parque de un modo que resulte compatible con la conservación, cuidando que la caza y la pesca no sean depredatorias y que la recreación en las playas se haga en forma ordenada.

En el Parque se puede disfrutar de las playas de los ríos Araguaya y del Coco, practicar pesca deportiva y realizar caminatas por los senderos marcados. Cuenta con un centro de recepción, dependencias administrativas, puerto de embarque turístico, dos cabañas (módulos para ecoturismo), una torre de observación de 12 metros de altura, hangar y pista de aterrizaje.

Parque_Estadual_do_Cantao2

Al Parque se puede llegar de varias maneras. Desde Palmas, se puede tomar un vuelo charter que en 40 minutos te deja en la ciudad de Caseara, que es la vía de entrada más directa. A Caseara se puede llegar también por tierra, en un trayecto de 3 horas, por la ruta TO-080 que une Palmas con Caseara. Por vía fluvial, desde Barreira dos Campos, estado de Pará, que queda al otro lado del río Araguaya.

Otra ruta de acceso, menos directa y más aventurada, es de Palmas a Pium, y de ahí por camino sin asfaltar hasta el río Javaés, que marca el límite sur del Parque; hay un puerto rústico desde donde se puede bajar por el río Javaés hasta el Parque.