El Museo Paulista, una visita ineludible en San Pablo.

Reservorio de una gran parte de la historia del Brasil moderno, el Museo Paulista de la Universidad de San Pablo, también conocido como Museo de Ipiranga, es el primer monumento que recuerda la gesta de la independencia del país, y es hoy uno de los edificios culturales más visitados de la ciudad.

Inicialmente fue creado como monumento conmemorativo, después se destinó a Museo de Ciencias Naturales, según el modelo de los museos europeos de la época, donde los temas principales eran la zoología y la botánica.

Museo_Ipiranga_fachada

Actualmente es un museo histórico dedicado a todo lo relacionado con la cultura material: obras de arte, mobiliario, trajes y utensilios de las distintas épocas; cuenta con una importante biblioteca y un centro de documentación histórica.

Museo_Ipiranga_interiorEl magnífico edificio que ocupa el Museo Paulista es obra del arquitecto e ingeniero italiano Tommaso Gaudenzio Bezzi; está construido en el lugar exacto donde el emperador Don Pedro I proclamó la independencia de Brasil en 1822, a orillas del río Ipiranga.

Este hecho pasó a la historia con el nombre de “Grito de Ipiranga”.
La arquitectura del edificio se basa en la de un palacio renacentista de grandes proporciones, con un estilo ecléctico, propio de la época de su construcción, ricamente decorado y ornamentado.

Las colecciones que alberga el museo están registradas como Patrimonio Histórico y Artístico Nacional; comprenden más de 125.000 piezas entre objetos (esculturas, cuadros, joyas, monedas, medallas, muebles, documentos y diversos objetos de los bandeirantes y de las poblaciones autóctonas), iconografía y documentación textual desde el siglo XVII hasta mediados del XX; posee además un fondo de pinturas y grabados provenientes de colecciones particulares.

Entre las obras célebres expuestas, veremos el famoso cuadro de Pedro AméricoIndependencia o Muerte (el Grito de Ipiranga)” y “Partida de la Expedición” de Almeida Júnior.

O grito do ipiranga

“O grito do ipiranga” de Pedro Américo

Las tres alas del museo corresponden a las tres líneas e investigación. que ordenan las colecciones expuestas, que son: Vida Cotidiana y Sociedad, Universo del Trabajo e Historia del Imaginario.

El Museo Paulista tiene como uno de sus fines integrar la investigación, la exposición y la difusión cultural, y con esa idea organiza visitas guiadas, cursos y actividades educativas.

Si estás pasando unos días en São Paulo no puedes dejar de visitar este museo; es una excelente oportunidad de entretenimiento y de aprender cosas interesantes. Está abierto de martes a domingo, de 9 a 17 horas, y la entrada es gratuita el primer domingo de cada mes, y para menores de 6 años y mayores de 60 años. Para mayor seguridad, consulta antes de ir, ya que los horarios pueden variar.

El Museo forma parte del Parque de la Independencia, un conjunto arquitectónico que comprende además el Monumento a la Independencia, también llamado Monumento de Ipiranga o Altar de la Patria, y la Casa do Grito. Rodean el conjunto hermosos jardines inspirados en el modelo francés de Versalles, con fuentes y esculturas.