Ecoturismo en el estado de Sao Paulo.

Caverna do Diabo

Caverna do Diabo

De las múltiples y variadas ofertas turísticas del estado de São Paulo, en la región Sudeste de Brasil, hoy vamos a visitar varios sitios que atraen por sus bellezas naturales.

A los que gustan de la exploración de lugares recónditos les encantará conocer las grutas y cavernas que se distribuyen entre una decena de municipios, y descubrir en medio de las estalactitas y las estalagmitas arroyuelos cristalinos y laberintos rodeados de un colorido maravilloso.

La Caverna do Diabo (Caverna del Diablo) es una de las más famosas; es la más grande del estado, y queda en la ciudad de El Dorado, a unos 250 kilómetros de São Paulo, capital del estado. La parte abierta a visitas públicas es de unos 700 metros, tiene iluminación artificial, escaleras, pasarelas y puentes que facilitan al visitante desplazarse por su interior; sus gigantescas formaciones impresionan por su tamaño y la armonía de sus formas.

Caverna de Diablo

Caverna do Diabo

Otro municipio con gran cantidad de cavernas es el de Iporanga, a 350 kilómetros de la capital del estado; en esta ciudad se encuentra el Parque Estadual Turístico do Alto Ribeira (PETAR), con más de 250 cavernas en estado casi natural original; para visitar las cavernas es indispensable el acompañamiento de guías expertos y equipos de seguridad.

casa de pedra

casa de pedra

A poco más de 300 kilómetros de la capital se sitúa la ciudad de Apiaí, donde se halla el Núcleo de los Caboclos, con grandes formaciones de cavernas y grutas, aunque la exploración es algo difícil; visita imperdible: la Casa de Piedra, pórtico natural de más de 170 metros de altura.

Para salir de las cavernas al aire libre, hay dos opciones excelentes en parques estaduales. El Parque Estadual Pariquera Abaixo se encuentra en el municipio de Pariquera-Açu, al sur del estado de São Paulo; es una zona de llanura costera de gran riqueza mbiental y plena de encantos que se traducen en variadas leyendas y mitos.

Núcleo Caboclos

Núcleo Caboclos

El Parque alberga remanentes de la Mata Atlántica; abundan las bromelias, que forman verdaderas alfombras en el interior de la floresta, y en cuanto a la fauna, su gran diversidad se conserva gracias a las inundaciones periódicas y a las zonas permanentemente anegadas; entre las especies que moran en el Parque se encuentran capivaras, nutrias, jaguatiricas, monos, osos hormigueros, y cantidad de aves, como macucos, tucanes, papagayos de cara morada, gavilanes, entre otras especies.

topo_cachoeiras

Otra visita de interés es el Parque Estadual Intervales, que abarca cinco municipios; la entrada principal y sede del parque está en Ribeirão Grande, y los otros son Guapiara, Iporanga, Eldorado Paulista y Sete Barras.

El Parque Intervales debe su nombre a hallarse inserto entre dos valles: el de Paranapanema y el del río Ribeira de Iguape; es importante por conservar partes significativas de la floresta original, incluso algunas especies amenazadas de extinción; forma parte del área de Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica, y también ha sido reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera mundial.

 

Crédito imagenes: petaronline.com.br