Capim dourado, el oro vegetal de Tocantins.

Al norte de Brasil y exactamente en su centro geográfico, se encuentra Tocantins, el más nuevo de los Estados del Brasil. La mayor parte de su territorio es llano o suavemente ondulado y su punto más alto es la Serra das Traíras, con una altitud de 1.340 metros.

tocantins-brasil

Estado de Tocantins

Tocantins es el hogar de siete etnias: Karaja, Xambioá, Xerente Javaé, Krahô Canela, y Pankararu Apinajé, que viven en 82 aldeas distribuidas en dos millones de hectáreas protegidas. Sus más de diez mil habitantes continúan con sus tradiciones, costumbres y creencias.

El “cerrado”, la sabana tropical, que ocupa el 87% del territorio, y más de la mitad son áreas preservadas, como la Isla del Bananal, la mayor isla fluvial del mundo, o el Parque Nacional de El Lajeado donde se encuentra el Monumento Nacional das Árvores Fossilizadas.

Precisamente una de estas áreas conservadas es El Jalapão, 34.000 Km2 que incluyen ocho municipios. Es un paraíso natural de incomparable belleza y uno de los destinos turísticos elegidos por buscadores de aventura y contacto con la Naturaleza. En un escenario similar a la sabana, surgen cascadas, ríos de aguas transparentes y formaciones rocosas de colores y formas variadas, y entre ellas, sobresalen las dunas doradas de hasta 30 metros de altitud: el Desierto del Jalapão, arena y agua, cuna de algunas de las especies vegetales y animales más sorprendentes, como el Capim dourado que hoy vamos a conocer.

Capim dourado

Capim dourado

El capim dourado sólo crece en El Jalapão. Su tallo fino y brillante es transformado en delicados objetos: bolsas, pendientes, pulseras, cestas o lo que la imaginación del artesano dicte. La maestra del arte de trabajar con esta hierba dorada es Doña Miúda, la abuela más respetada de Mumbuca; en su familia este arte se transmite de generación en generación. Actualmente los artesanos se dedican a elaborar estas piezas que por la exclusividad de la planta y la habilidad de los creadores, son verdaderas perlas naturales.

Capim dourado, su nombre científico syngonanthus nitens, es una hierba de flor blanca que solamente crece en forma silvestre; las fibras doradas y de aspecto metálico forman parte del tallo de la flor que aparece en agosto y septiembre. La recolección del capim dourado está reglamentada y los tallos no pueden comercializarse como materia prima; esto se hace para evitar la desaparición de la planta y al mismo tiempo preservar una fuente de renta para los habitantes de la región.

Es muy fácil llegar a El Jalapão desde Palmas, la capital del estado de Tocantins, por carretera hasta Ponte Alta do Tocantins o Santa Teresa do Tocantins y luego con vehículos de doble tracción, un viaje de alrededor de 200 Km.

Artesania Capim dourado

 

Crédito Fotos:
http://www.panoramio.com/photo/12674140
http://www.panoramio.com/photo/24193684