Barra do Ribeiro: Lugares a visitar.

Barra do Ribeiro es un municipio del estado de Rio Grande do Sul, nacido en 1959 como desprendimiento del primitivo municipio de Porto Alegre, y recibió su nombre por hallarse en el lugar donde el arroyo Ribeiro desemboca en el río Guaiba.

El arroyo Ribeiro atraviesa todo el municipio de sudeste a noreste, desde la zona rural a la urbana, y al desembocar en el río Guaiba en el verano se forma una corona de arena de una orilla a la otra, que es la llamada “barra del Ribeiro”.

barra-do-ribeiro

El sitio se presta admirablemente como atracadero de embarcaciones, y es utilizado principalmente por los habitantes de la ciudad; también es lugar favorito de pesca deportiva. Pero además el arroyo es muy importante en la irrigación de los campos dedicados a la agricultura y ganadería.

Arroyo Ribeiro

La localidad comenzó a poblarse desde comienzos del siglo XIX con la llegada de los inmigrantes azorianos, que formaron el elemento predominante de la población; en la segunda mitad del siglo se incorporaron otras corrientes migratorias y se establecieron en la región colonias de polacos, alemanes e italianos, que también tuvieron gran influencia, y dieron a la región su carácter cosmopolita.

Barra do Ribeiro es una ciudad pequeña y animada, que ofrece numerosos atractivos turísticos: reservas ecológicas, balnearios, deportes náuticos y sitios históricos.

El Parque Municipal está poblado de vegetación nativa, es interesante para los que gustan del contacto con la naturaleza, y cuenta con cabañas destinadas a hotelería.

El Morro da Formiga es una reserva ecológica situada en el sitio de encuentro del río Guaíba y la Lagoa dos Patos; en la reserva funcionan varios viveros.

Praia Canto das Mulatas es un balneario situado al sur de la ciudad, de arena fina y limpia; hay un restaurante, camping, cabañas, bares, estacionamiento, baños y gimnasio. Cuenta la leyenda que cuando los pescadores salían a pescar, en noches oscuras o con niebla, sus mujeres los esperaban lavando ropa a orillas del lago y cantando, para que pudieran volver orientados por los sones de su canto.

Praia Canto das Mulatas

Lagoa dos Patos, al sureste de la ciudad, es la mayor laguna de agua dulce en el mundo; tiene excelentes condiciones para actividades recreativas, deportes acuáticos, pesca, y posee hermosas playas.

El Lago Guaíba, situado al este de la ciudad, es navegable, de aguas limpias, libres de contaminación ambiental; abastece a la ciudad de agua potable, tiene hermosas playas, y es de fácil acceso por vía fluvial o por carretera.

Otros lugares interesantes que también vale la pena conocer son el Cerro da Cavalhada, que es el punto más alto de la región; el balneario Praia da Picada; los arroyos Ribeiro y Araça.

Y lo infaltable, una recorrida a pie por las calles de la ciudad para apreciar la belleza arquitectónica de su edificación, que conserva los rasgos de la arquitectura portuguesa tradicional.

 

Fotos: Panoramio, guascatur