Amapá y el sonido misterioso.

Serra do Navio es una ciudad que nació con la explotación de las minas de manganeso en el centro del estado de Amapá.

Tiene una fauna bastante rica y es el único lugar del país donde se cría una especie rara de picaflor: el brillo de fuego (o topazzi).

Amapa

La versión corriente sobre el origen de su extraño nombre es que se debe a que el río que pasa frente a la ciudad, observado desde el aire, presenta la forma de un navío.

El municipio de Serra do Navio fue creado en 1992. Anteriormente, había sido una ciudad destinada a albergar a las autoridades y funcionarios del ICOMI – Industria y Comercio de Minería, entidad formada en 1953 para explorar y explotar las minas de manganeso existentes en el estado.

Mientras duró la actividad minera, la ciudad vivió una etapa de orden y bienestar, todo funcionaba bien, la población estaba atendida y abastecida. El contrato de la ICOMI vencía en el 2003, pero antes de esa fecha las reservas de manganeso se agotaron y la empresa se retiró del lugar. Fue entonces cuando se creó el municipio.

El abandono de la minería dejó a la ciudad en un estado lamentable, no sólo por la pérdida de fuentes de trabajo sino por el deterioro ambiental y sanitario, ya que el arsénico proveniente de los desechos de manganeso contaminó la napa freática, los arroyos, y abrió el camino a numerosas enfermedades.

Hoy día se está trabajando en la reparación de los daños sufridos, el saneamiento ambiental, la salud y la reforestación. Y de todos modos, la ciudad guarda las diferentes experiencias en arquitectura tropical adquiridas a lo largo de los años de la actividad minera.

El Goiabal, una playa rodeada de marismas y cerrado, y la Cascada de Santo Antônio, un salto de agua de 30 metros de altura rodeado de bosque, son sitios de indudable atractivo turístico que engalanan a Amapá.

Santana es un municipio limítrofe del municipio de Macapá, y forma con la ciudad de Macapá, capital del estado en un mismo núcleo urbano. Tiene una población que sobrepasa los 100.000 habitantes.

Pororoca

Pororoca

Amapá es uno de los lugares donde se da un fenómeno impresionante conocido como pororoca, que se produce cuando en la desembocadura de un río sus aguas se mezclan con las del océano Atlántico, causando gran estruendo y formando olas gigantes que avanzan arrastrando cuanto hallan a su paso. En Amapá esto sucede con las aguas del río Araguari. El nombre “pororoca” se lo pusieron los indígenas, y refleja el sonido aterrador que a veces se oye un buen rato antes de que se produzca el fenómeno.